Viajar a Cuba como cubano ¿es posible? es la gran pregunta que siempre tuve sobre Cuba. ¿Existe la posibilidad de viajar por Cuba con bajo presupuesto? es decir viajar utilizando la moneda que utilizan los cubanos, comer la comida que comen los cubanos, usar los medios de transporte que utilizan los cubanos. Estaba muy acostumbrada a escuchar que para ir a Cuba se necesitaba mucha plata que era un destino VIP porque sólo podías quedarte en resorts. También me habían dicho que era tirar el dinero porque no era la gran cosa, que los cubanos te pedían plata por cualquier cosa. Cuba es un gran misterio subjetivo para cada viajero.

VISA PARA ENTRAR A CUBA

Para viajar a Cuba es necesario aplicar a una visa cubana, desde México lo haces on-arrival desde el aeropuerto, cuesta $20USD y es un papel que no va pegado en el pasaporte, sólo un simple papel donde dice que visitas Cuba como turista, te lo piden cuando entras y a la salida de Cuba lo tenes que entregar y se queda en Cuba.

PESO CUBANO Y PESO CONVERTIBLE

Lo primero que hay que saber al llegar a Cuba es que tiene dos monedas, una es el “peso cubano” CUP que es la moneda que más utilizan los cubanos y la otra es el “peso cubano convertible”  CUC que es la moneda que se utiliza para los turistas y en la que te cobran en el 90% de los lugares de La Habana.
La tasa de cambio es:
$1 euro= $1CUC
$1 CUC = $25CUP
El dólar tiene un impuesto del 10%, es decir que si viajás con dólares vas a perder dinero al cambio, cuando yo fui el cambio del dólar era $1 USD= 0,82 CUC  es decir que por $100 USD te daban $82 CUC y por $100 euros te cambiaban a $100 CUC.
Es muy importante que no vayan con dólares porque los cubanos no son tontos y NADIE les va a cambiar 1 a 1 el dólar. Yo fui con euros, también si van desde México pueden ir con pesos mexicanos o con dólares canadienses o libras esterlinas, cualquier moneda fuerte está bien. Una vez que tengas los CUC te podes empezar a mover por Cuba. Para reconocer los billetes es fácil, los billetes CUC tienen monumentos y los CUP tienen figuras patrias. Acá un ejemplo:

Otra gran pregunta es: ¿puedo cambiar de CUC  a CUP y vivir como cubano? La respuesta es sí, pero para lograr esto tenés que salir de las zonas turísticas comprar en alguna tienda y esperar que te den el vuelto en CUP y comenzar a consumir en lugares donde consumen los cubanos. En el interior de Cuba manejarse con CUP a lo cubano es facilísimo, en La Habana es imposible si estas en el circuito turístico. Para ciertas cosas como por ejemplo el hospedaje siempre se paga en CUC, la comida y algún tipo de transporte se puede pagar en CUP.  La diferencia es importante ya que de tomarte un mojito en “la bodeguita del medio” que cuesta $5 CUC o sea $5 euros a tomarte un café en Santiago de Cuba a $2.5 CUP es decir $0.10 CUC digamos que ahorrarías un montón.
                                                 

TRANSPORTE EN CUBA

Para llegar a La Habana desde el aeropuerto el taxi cuesta $25 CUC, también se puede tomar un colectivo público que queda a unas 5 o 6 cuadras del aeropuerto y te deja en el centro de La Habana cuesta $0,80 CUP y es la línea P12. Ahí en el aeropuerto los cubanos van a insistir en que la parada del colectivo es súper lejos, pero no es así, hay que caminar desde la terminal numero 3 que es la internacional hasta la terminal 2 y desde la terminal 2 se puede ver la carretera donde paran los colectivos. Nosotras a la ida fuimos con el tipo de las valijas ( que si no sabes quien es, lee éste post) en un taxi hasta su casa, pero a la vuelta tomamos éste colectivo ahorrándonos $25 CUC.
Apenas pusimos un pie en Cuba habíamos decidido que íbamos a viajar como los cubanos y a utilizar sus medios de transporte. Nuestro plan de viaje fue recorrer la isla desde Santiago de Cuba hasta volver a La Habana. Llegadas a La Habana nuestra primera intención fue tomar el tren que atraviesa la isla y finaliza en Santiago, pero como hicimos una parada en la casa del “tipo de las valijas” (cómo llegué a Cuba lo explico acá) que vivía quien sabe dónde y demoramos muchísimo en su casa esperando que le cambie dólares a Valeria no llegamos a tomar el tren y nos recomendó viajar en colectivo, así que tomamos un colectivo público en una calle que no tengo idea donde es y tomamos una guagua en la que pagamos $1 CUP por las 3. Al llegar a la terminal “La Coubre” no entendíamos nada, alguien empezó a gritar “Santiago, Santiago” y vimos una aglomeración de gente en fila a una ventanilla, toda esa gente se estaba anotando en una lista para viajar en las “guaguas” que son colectivos en muy buen estado que obviamente los provee en estado, pero para poder viajar en ellos hay que anotarse en una lista y presentar el carnet de identidad, cuando le preguntamos a la señora de la ventanilla, nos dijo que de ninguna manera podíamos viajar, ya que es solo con identificación para ciudadanos cubanos. Los pasajes son super baratos en CUP pero siendo extranjero no se los puede abordar. Siempre hay segundas opciones, la gente que queda fuera de la lista viaja en los famosos “camiones cubanos” y ahí es donde nos tocó viajar a nosotras. No teníamos idea de que eran los camiones, estaban estacionados al costado de la terminal y ahí fuimos. Los vimos de frente, no parecían la pesadilla, tampoco parecían colectivos eran más bien el frente de un camión. Los camiones cubanos de transporte son eso: CAMIONES amoldados para que carguen gente en la caja, son lo más parecido al camión de carga de arena de una obra que le sueldan un “techo” en la superficie y unos asientos adentro de la caja, tienen unas aberturas que simulan ventanas y ya está.

En éste camión viajamos 14 horas de La Habana a Santiago de Cuba


¿Conviene viajar en camión cubano?

Sí, pero ésta es sólo una experiencia que yo recomiendo para viajeros experimentados o que tomen éste tipo de transporte en Cuba por tramos cortos. Nosotras por ejemplo decidimos viajar en camión cubano desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en realidad el camión nos dejó en Bayamo y de ahí tuvimos que tomar otro camión. En total fue un viaje de 14 o 15 horas, el costo fue de $200CUP que son algo así como $8 CUC comparado con los $51CUC que costaba con la empresa Vía Azul.

¿De donde salen los camiones y en que horarios?

No hay respuesta para ésta pregunta. Es difícil encontrar donde paran los camiones en otras ciudades de Cuba, porque tampoco tienen una agenda ni un horario. El camión que tomamos nosotras iba a salir a las 10:00pm y terminó saliendo a la 1:00am, en La Habana paran en la misma estación “La Coubre” pero en otras ciudades ni siquiera los mismos cubanos sabían explicarnos donde esperar los camiones. Sólo con información de boca a boca y con mucha paciencia para esperar es posible tomar un camión.
Otra de las opciones a “lo cubano” es el tren, pero hay que estar muy atento porque hay distintas clases y dependiendo en que estación compres los tickets te van a cobrar en CUC o CUP. Nosotras tomamos el tren en Cienfuegos con destino a Santa Clara, fue un viaje de 2:30hs y el costo fue de $2 CUP cada una, es decir $0.08 CUC ¡MENOS DE 10 CENTAVOS DE EURO!! El costo de éste viaje en  Vía Azul es de $6 CUC y el tiempo de viaje es casi el mismo.

Boleto del tren que tomamos de Cienfuegos a Santa Clara
El tren por dentro a las 4 de la mañana

                                                      

HOSPEDAJE EN CUBA

En Cuba no hay muchas opciones donde dormir. Sólo dos a mí entender:
hoteles o casas particulares.
En éste post voy a hablar de las casas particulares y por eso recalco que es importante viajar a Cuba con más gente y no sólo, para mí eso implicaba un problema porque me gusta viajar sola, el primer viaje que hice, lo hice sola a los 22 años recorrí Sudamérica desde Argentina a Colombia durante seis meses sola. Me encantó y me acostumbre a viajar en solitario, así que para mí el hecho de viajar con alguien implica la invasión de mi espacio viajero, pero en el caso de Cuba a los que les gusta viajar solos y con poco presupuesto tienen que tomar una decisión y sacrificar una de las dos cosas, yo sacrifiqué mi espacio viajero para ahorrarme unos cientos de dólares.

casas particulares

Las casas particulares son eso, casas de personas que están amoldadas para recibir turistas. Estas casas se las reconoce por estos letreros:

Están muy bien amuebladas, son limpias, los baños están en excelentes condiciones, todas tienen agua caliente y por lo general tienen 2 camas, una de dos plazas y una de una plaza o a veces solo 2 camas de una plaza o sólo una cama de 2 plazas. La idea es que sólo se puedan alojar como máximo 3 personas por habitación. Los costos son casi inamovibles ya que es el costo que impone el estado. En temporada baja (cuando yo fui) están entre $20 y $30 CUC por noche, por eso si se viaja sólo, hay que tener en cuenta que esos $30 CUC en hospedaje sin ninguna comida van a ser por persona, en nuestro caso como éramos 3 los $25 o $30 CUC los dividíamos en 3 y lo máximo que llegamos a pagar en hospedaje por noche fue $10 CUC cada una. Lo cual es una tarifa más que razonable, teniendo en cuenta que en países de la zona como México un hostel compartido con 8 personas te cuesta alrededor de $15 USD (Playa del Carmen o Tulum) Belice ronda los mismos precios y teniendo en cuenta que en Cuba siempre tenes baño privado en excelentes condiciones.
Hay algunos hostels sólo en La Habana, yo me hospede una sola noche en “Hamel Hostel” cobran $5 CUC por persona la noche en habitación compartida o $10 CUC una habitación doble. No lo recomiendo los dueños tienen un terrible trato, un constante mal humor. Para los que se quieran ir a La Habana yo recomiendo la casa de Melba que es divina, tiene unos 70 años y ella y su esposo saben un montón de la historia de Cuba, su propio esposo vivió en Santiago de Cuba en la época de Batista y tiene cientos de historias para contar, son súper generosos, a mi me invitaron a almorzar GRATIS y a mi amiga Celina la ayudaron llevándola al hospital cuando la había picado una araña violinista. Para hospedarse con Melba me mandan un mail y les hago el contacto. Cuesta $15 CUC la noche una habitación doble, es decir que si van con alguien serian $7,50 CUC por noche y está a una cuadra del malecón.
Al viajar por Cuba lo más caro por lejos fue La Habana, el resto de Cuba es sumamente accesible y los cubanos son muy generosos teniendo en cuenta su situación.

                                                       

COMER EN CUBA

 

 Es importante aclarar que si sos vegano, vegetariano, no comes carne, no comes cerdo, o tenes una dieta con semillas, leche de almendras, o si sos una persona gourmet que no baja del queso camembert, los frutos rojos y la rúcula, si no te gusta el arroz, o si sos de esas personas que se la pasa contando calorías, o si simplemente querés una pizza con queso muzzarella no NO VAYAS A CUBA.  Voy a ser muy clara en éste punto porque mucha gente que viaja a Cuba viajan creyendo que están yendo a un país como cualquier otro y ésta afirmación está totalmente alejada de la realidad cubana. Cuba es el único país del mundo que hace 57 años tiene un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de USA esto quiere decir que las exportaciones y las importaciones están limitadas y sumado a que es una isla no siempre se encuentra lo que se quiere comer. Por lo cual ir a Cuba implica amoldarse a comer lo que hay en la isla, chuleta de cerdo, arroz, frijoles, tomate y pepino. Dependiendo de la época en el año en la que se vaya va a haber más o menos variedad. La comida NUNCA falta y NUNCA los platos son pequeños, en cualquier lugar donde coman en Cuba los platos van a estar suculentos y NUNCA se van a quedar con hambre, pero no hay mucha variedad, por ejemplo cuando yo fui no había mangos, pero mi amiga Rocío fue 4 meses después y trajo una mochila llena de mangos (en Cuba la dejaron embarcar con los mangos y en México la dejaron entrar con los mangos)
Un plato típico como ropa vieja o algo parecido con ensalada, arroz y una chuleta de cerdo cuesta $25 CUP, la típica pizza cubana cuesta $8 o $10 CUP, la cerveza cuesta $25CUP y en los restaurants $35, $40 o $50 CUP.


INTERNET EN CUBA

Como ya debe saber la mayoría en Cuba es muy difícil encontrar internet. Yo sólo encontré en Varadero y en La Habana. En Varadero fui a un cyber café que me cobraron $2 CUC una hora y en La Habana el mismo precio en el “Hotel Inglaterra”.
Igualmente en cualquier lugar donde vean aglomeración de gente en la calle es porque hay señal de internet, pero tienen que comprar la tarjeta SIEMPRE. Por lo general los precios rondad en eso $2 o $3 CUC la hora y tienen que abrir el papel sellado y entrar a una única página del estado en donde ponen el usuario y la clave y por lo general tienen un mes para utilizar los 60 minutos de las tarjetas.

internet cubano


RESUMEN GASTO DIARIO


$10 CUC——————HOSPEDAJE aproximado
$3 CUC——————–COMIDA  aproximado
$2 CUC——————–EXTRAS

Un promedio de $15 CUC diarios sin contar los traslados a otras ciudades sería lo más económico teniendo en cuenta que la comida está calculada en lugares que cobran en CUP.  Es decir, en éste presupuesto no estarían incluidos los presupuestos de lugares como Cayo Coco, Varadero, museos, ni los mojitos en la “Bodeguita del Medio”.

Disfruten de Cuba ¡¡

4 thoughts on “VIAJAR POR CUBA COMO CUBANO”

  1. Gracias por tu post. Por favor me podrías pasar el email de la señora que te hospedó en la Habana. Estoy planeando un viaje para diciembre.

  2. Hola, yo acabo de regresar de Cuba, y creo que no es muy barato como dices, yo me gasté muchos pesos mexicanos ya que tú dejaste de lado los museos y eventos que se hacen en cuba, por lo visto no avudiste al cañonazo, al cual te cobran 8 cuc para entrar, el museo de la revolución cobra otros 10 cuc, la fac otros 2 y así se va incrementando los gastos. Entiendo que el ir de mochilero es para ahorrar lo más que se pueda, pero si vas a un país con tanta historia no puedes dejar de lado el conocer y entrar a muchos lugares que son emblemático.

    1. Hola Sandra;
      Cuba puede ser muy barato o muy caro. Cada uno decide como viajar. Tenés razón que me olvide de poner los gastos en “entretenimientos”. En mi caso yo sólo fui al museo de la revolución que es verdad que el costo es de $10 CUC y a la FAC al cañonazo no fui porque no me interesó, pero podes poner tu experiencia y los costos en los comentarios. También obvie los costos de los tragos o comidas en la “Bodeguita del Medio” y le “Floridita” porque no están en un presupuesto mochilero. Se puede viajar a Cuba con el presupuesto que hice, pero obviando lujos y lugares, por eso al final del post aclaré: que no estaban incluidos costos como “La Bodeguita Del Medio”, Cayos, Varadero o el cabaret Tropicana.

      Buenos viajes
      Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *