DSC_0607
zócalo de San Juan Chamula. Reunión de mujeres

Hace 15 días el alcalde de San Juan Chamula fue asesinado en esta misma plaza junto con otras cuatro personas. Le pegaron unos cuantos tiros cuando se negó a brindar ciertos apoyos económicos que habitantes de distintas aldeas vinieron a reclamarle. Hoy todo está tranquilo y ya hay nuevo alcalde.
En México rige un sistema de gobierno que está avalado por la constitución mexicana que se llama “sistema de usos y costumbres” y que es algo así como un autogobierno en algunas zonas indígenas de México a las cual éste pueblo pertenece.
San Juan Chamula es un pueblo de 3000 habitantes de etnia tzotzil a 10 km de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México. El nombre del pueblo deriva de la unión de San Juan el Bautista y el gentilicio “chamula” que abarca a diversas etnias mayas como los tzotziles, tzeltales, choles entre otras.

DSC_0589
calle principal de chamula

Pero, ¿qué es lo atractivo de San Juan Chamula? Simple y conciso: el sincretismo cultural en el que viven sus habitantes.

Los tzotziles de Chamula se las ingeniaron para que luego de la conquista española y la cristianización, pudieran matizar dos mundos: el católico y el mágico, son polígamos, los hombres pueden tener la cantidad de mujeres que quieran, mientras puedan pagar la dote a la familia de la novia, el valor de la mujer va a variar según qué sepa hacer, si sabe coser, tejer, cocinar etc. Hablan tzotzil (lengua maya) y español.

DSC_0601
mujer tzotzil con su chij
DSC_0593
venta de piel de borrego
DSC_0600
mujer tzotzil

La organización político religiosa de San Juan Chamula es estricta, rigurosa y quizás fundamentalista tan así que en San Cristóbal de las Casas existe el barrio de los desplazados evangélicos de Chamula, que fueron obligados a abandonar sus hogares por la violencia y la falta de tolerancia religiosa por parte de los chamulas católicos que expulsaron a los chamulas evangélicos con  asesinatos y persecución algunas fuentes citan que el gran problema entre chamulas evangélicos y chamulas católicos poco tiene que ver con las prácticas religiosas, sino más bien con el mercado de la destilación de “pox” ya que los dueños de las destilerías de “pox” que es un aguardiente utilizado en rituales católicos-paganos son los caciques tzotziles que practican la rama católica y que la negativa al alcohol por parte de los evangélicos sería la razón de la segregación.
En fin  todo este prefacio es más o menos una introducción para que puedan entender un poco lo que se ve en la famosa iglesia de San Juan Chamula que es el “punto” turístico del pueblo.
Adelanto que no es un destino para cualquiera, católicos apostólicos romanos, evangélicos, protestantes, vegetarianos, veganos, defensores de los derechos de animales no antropólogos con poco relativismo cultural abstenerse.
La iglesia tiene una arquitectura colonial pintoresca en blanco y verde.
En la puerta de la iglesia un señor te para y te dice:

-hay que pagar una entrada de $25MNX y está prohibido sacar fotos.

DSC_0605
la iglesia de San Juan Chamula
DSC_0628
mercado frente a la iglesia

La prohibición yo me la tomaría en serio, en mi caso particular no saque fotos, el castigo si te pillan sacando fotos no está bueno. Ejemplo: te borran la foto, te rompen la cámara y hasta podés ir  preso.

DSC_0631
la iglesia y el mercado

Es un festival para los sentidos, el aroma es a incienso, pino y cigarrillo -sí, los chamulas fuman dentro de la iglesia- entremezclados.
La visual es sombría y tenue, por los cientos de velas, pegadas en el suelo y la poca luz que entra desde unas pequeñas ventanitas.
El sonido es mántrico, los chamulas oran en voz alta y en tzotzil todos al mismo tiempo y por momentos se escuchan 
cacareos de gallinas.
No hay bancos, no hay oro, la pequeña cúpula no tiene los típicos dibujos de Jesús y sus apóstoles o alguna virgen, tiene los dibujos de un león, un jaguar, la luna, el sol. Cada lateral de la iglesia por dentro está adornada con imágenes de santos: San Pablo Mayor, San Pablo Menor, San Agustín, San Antonio de Padua, San José Obrero, San José Pastor, San Pedro dueño de la llave y al fondo en el altar una imagen de San Juan el Bautista, el piso está cubierto por ramas de pino, este pino fresco-no seco- que es para recordar el contacto de los chamulas con la naturaleza.
Cada familia se coloca frente a un santo y cada santo tiene decenas de ropas puestas una encima de la otra, cada ropa que el santo tiene es sagrada y está prohibido sacársela, aparte de esto cada santo tiene un espejo en el pecho, éste espejo tiene dos significados, uno es que de ésta forma las plegarias son recibidas hasta el alma por parte del santo y la otra es que los chamulas de ésta forma reflejan sus rostros impidiéndole que se mientan así mismos.
Cuando un miembro de la familia se enferma o tiene alguna afección los chamulas consultan con el chamán, éste los analiza, los diagnóstica y van juntos a la iglesia a orar, el ritual tiene ciertos ingredientes: coca cola, -sí la coca pisa muy fuerte en Chiapas- pox, puerta de comunicación con el más allá (aguardiente típica de las sierras de Chiapas), velas, huevos, gallinas.

DSC_0603
mujeres con gallinas
DSC_0606
mujer tzotzil
DSC_0596
hombre tzotzil

El chamán sentado en el piso rodeado por adultos y  niños están sentados frente a San Antonio de Padua. En el piso hay dos filas de velas amarillas y blancas que representan la salud, los animales y la cosecha -la economía de la familia- el chamán ora en voz alta, en tzotzil, se persigna, toma coca, eructa, toma coca, eructa. A través del eructo el chamán va sacando los malos espíritus de la familia. Un hombre al lado del chamán saca unos huevos de una bolsa, el chamán los pasa por el cuerpo de los niños, los pone en el altar sobre el suelo, luego de ésto prende la otra mitad de las velas, agarra los huevos de nuevo y los parte en un vaso, los lee, dice palabras, frases en voz alta en tzotzil. Hecho esto se cambian de lugar, una mujer que estaba en la punta, se corre a su lado, el chamán saca una gallina viva de una bolsa, la gallina cacarea, presiente, ya sabe cuál será su final, el chamán, la acaricia, la calma, la gallina no deja de cacarear, pasa la gallina viva por el cuerpo y la cabeza de la mujer la refriega fuertemente, luego repite esto con los otros miembros de la familia. Arrodillado el chamán levanta la gallina con las dos manos en ofrenda a San Antonio de Padua y rápidamente la estrangula, la gallina cacarea agonizante y muere. El chamán devuelve la gallina a la bolsa de donde la trajo, la bolsa de consorcio negra se sigue moviendo, el cuerpo de la gallina se mueve un rato más, hasta que queda inmóvil luego de dos minutos.
La gallina, no es comestible, ya que tiene todos los males y enfermedades que aquejan a los miembros de la familia, la entierran para que la madre tierra absorba las enfermedades y las funda en el universo.

Sin sangre, sin morbo.

DSC_0642

2 thoughts on “San Juan Chamula”

    1. Hi Sarah,

      yes Its super safe, nothing to be scare about, make sure of not take pictures inside the church.

      safe travels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *