Mahahual es el paraíso del caribe mexicano, es la reina indiscutible de la Costa Maya, un pueblo con casi toda su población local, comida local y la segunda barrera de coral mas grande del mundo. El mar de Mahahual es turquesa y transparente, podes ver tus pies aunque el agua te llegue a los hombros y esto es algo que no siempre es posible en otras playas, podes caminar metros y metros playa adentro y el agua no te tapa¡
Dicen que así era Playa del Carmen hace 15 años y también dicen que Mahahual terminará como Playa. Con un puerto de cruceros y un crecimiento exponencial, seguramente las predicciones serán ciertas, Mahahual hasta tiene una calle principal a 100 metros de la playa como solía ser la 5ta Av de Playa del Carmen hace años. Por suerte tuve la oportunidad de conocer este todavía pueblito pesquero y ver su encanto antes que el boom inmobiliario se apodere de el.

Aguas transparentes de las playas de Mahahual.
Hamacas y metros de agua a la orilla mar adentro.

Desde la playa se puede ver el arrecife que para mí eso marca una diferencia muy grande con cualquier otra playa, también el pueblo consta de numerosos restaurantes frente a la playa donde podes almorzar frente al mar -soñado-
Casi en la frontera con Belice a 4 horas en bus al sur de la ciudad de Playa del Carmen se encuentra esta “perla”, virgen, turquesa y de aguas transparentes.
Yo catalogué a Mahahual como mi lugar de playa favorito de la Riviera Maya (aunque no se encuentre en la Riviera Maya) las razones por las que Mahahual es mi favorito las podes leer aquí.

¿QUE HACER EN MAHAHUAL?

Claramente lo primero es tirarse en un camastro con una piña colada y disfrutar del mar impresionante.
Lo segundo es hacer snorkel, el arrecife está muy cerca y es hermoso, nosotros vimos un montón de peces, mantarayas, tortugas y corales, es relativamente barato si lo comparamos con Cozumel, pagamos por persona $300 pesos la hora de snorkeling. También para los que bucean Mahahual es “el sitio”.
Ir al banco chinchorro que es la barrera de coral que cuenta con un atolón deshabitado. Acá se pude bucear, snorkeling, visitar el faro. Hay varias excursiones disponibles. Nosotros no fuimos porque el clima no era propicio y no estaban saliendo embarcaciones al arrecife. Los precios comienzan a partir de $1800 MXN en temporada baja.

 

Tortuga en el arrecife.
Erizo de mar en el arrecife.

¿DONDE DORMIR?

En Mahahual hay sólo 2 hostels, varios hoteles, habitaciones y Airbnb. En nuestro caso nos hospedamos en una habitacion privada en el Hostal Jardin Mahahual, en temporada baja pagamos $600 MXN por dos personas, es un hostel muy chiquito, super limpio y acogedor.
Las habitaciones privadas suelen rondar los mismos precios, Airbnb ronda a partir de los $50 USD, y los hoteles comienzan a partir de $1500 MXN la noche. También hay un Eco lodge, accesible y super lindo frente al mar se llama Bluekay.

¿COMO LLEGAR?

A Mahahual se puede llegar en auto desde Playa del Carmen, son 3 hs de viaje.
La empresa ADO brinda un servicio diario que sale a las 8:00 a.m. Son 4:30 hs de viaje y cuesta $378 MXN. Para volver también hay un solo servicio que sale desde Mahahual a las 5:00 p.m. todos los días. Es decir que la segunda opción seria alrededor de $750 MXN sólo en pasajes. Este servicio también es valido para las personas que viven o están en Tulum.
Tambien hay una forma un poco más economica de llegar que es de van en van.
Desde Playa del Carmen hay que ir a Tulum en van y bajarse en la última parada que es donde paran las vans que van a Felipe Carrillo Puerto, llegados ahí tienen que tomar otra van a Limones y desde Limones otra a Mahahual.
Playa del Carmen-Tulum: $40 MXN.
Tulum- Carrillo Puerto: $70 MXN.
Carrillo Puerto-Limones: $50 MXN.
Limones-Mahahual: $40 MXN.

TOTAL: $200 MXN.

A TENER EN CUENTA: la van de Limones a Mahahual tiene una frecuencia de 2 por día. Esta ruta te ahorra casi $200 MXN, pero el tiempo de viaje sería mucho más largo, porque las vans sólo salen cuando se llenan.

¿DÓNDE COMER?

Esta es una respuesta sin ninguna duda: Nohoch Kay Beach Club. Nosotros fuimos todos los días porque la comida es excelente, todo lo que comí fue fabuloso, fresco, sabroso. Mi plato preferido fue un pescado al ajillo del que no tengo foto.
Otro lugar muy bueno es Fernando´s  es muy rico y te dan cortesia de daiquiri.

Quesadillas de camarón, de Nohoch Kay Beach

¿CUANDO IR?

Cuando ir a Mahahual es uno de los items mas importantes si no querés gastar tanto. Mahahual puede ser muy caro en temporada alta y cuando llegan los cruceros.
Al igual que Cozumel, Mahahual recibe cruceros y esto implica dos cosas:
1) incremento de precios.
2) miles de personas en las calles y todo sobrepoblado.

Las temporadas altas en la Riviera Maya son en junio/julio/diciembre/enero/parte de febrero/ semana santa.
En esta pagina cruisemapper pueden checar que días recibe cruceros el puerto de Mahahual para evitar ir día de cruceros.

Viajá a Mahahual y compartí tu viaje¡

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *