La Riviera Maya es famosa por tener las playas más lindas del mundo y no es mentira, aquí abajo hice una lista de las playas que conozco y las que más me gustaron.

 

NÚMERO 1: HOLBOX.

Holbox significa “hoyo negro” en maya. Es una isla al norte de la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo, para llegar es necesario ir a Chiquilá el pueblo desde donde salen los ferris que te llevan a Holbox.
Desde Playa del Carmen son 125 km. Se puede alquilar un auto y dejarlo estacionado en Chiquilá por las noches que se quieran quedar en Holbox. El alquiler de auto a nosotros nos costó $1030MXN por día el auto, lo alquilamos en  America Car Rental

entrando mar adentro se puede caminar hasta dos cuadras y el agua no pasa la cintura

Llegamos a Chiquilá en 1:15 hs y el estacionamiento nos costó $100mx por día, esta es la mejor opción si son 4 personas ya que pueden dividir los gastos. Otra opción para llegar es a través de la empresa ADO que solo brinda un servicio diario a Chiquilá, el pasaje cuesta $246MXN. Una vez en Chiquilá tienen que tomar el ferry a Holbox que  cuesta $140MXN y salen cada una hora.

atardecer en Holbox

En Holbox como en Isla Mujeres pueden caminar cuadras mar adentro y el mar te llega a la cintura.
Una vez en Holbox, no queda más que tirarse en sus paradisíacas playas y esperar amaneceres y atardeceres y quedarse lo más que puedan en este paraíso.

NÚMERO 2: AKUMAL

Akumal quiere decir “tierra de tortugas” en maya y por eso este paraíso es famoso para hacer snorkeling y ver tortugas y mantarrayas. Es sumamente fácil llegar desde Playa del Carmen hay que tomar las vans que van a Tulum y que salen de la calle #2 entre Av 15 y Av 20, son 30 minutos de viaje y una vez ahí sólo le dicen al chofer que bajan en Akumal.  Cuando llegan a Akumal tienen que cruzar la carretera federal por un puente que los cruza a la entrada de Akumal. Aclaración importante: Akumal es una playa pública, no hay que pagar nada para entrar a la playa y no les pueden prohibir hacer uso de la playa, hay montones de vendedores de tours de snorkel, hay un OXXO para comprar agua, comida o lo que gusten, también hay un restaurante y un resort.  El color del agua en Akumal es aguamarina, es una pileta impresionante.

flotando en un Chillbo Baggins

En la misma playa no se puede pasar la noche, salvo que te hospedes en el resort, pero pueden quedarse en el pueblo que está del otro lado de la ruta.

NÚMERO 3: PLAYA NORTE, ISLA MUJERES

A todos nos encanta Isla Mujeres. Como su nombre lo dice, al igual que Holbox, Isla Mujeres es una isla que para llegar desde Playa del Carmen requiere más tiempo y más dinero. La opción más económica es tomar la van que va hacia Cancún que salen de calle #2 entre 20 Av y 25 Av (una cuadra después de las vans que van a Tulum) El viaje a Cancún cuesta $45MXN y es un viaje de una hora más o menos, dependiendo del tráfico y el día de la semana. Llegados a Cancún nosotros nos bajamos en plaza de las américas y tomamos un taxi que nos cobró $40MXN a “Puerto Juárez” pero que lo encontramos después de rechazar 3 taxis que nos cobraban $120MXN, caminamos un poco más alejados y nos ahorramos $80MXN. Otra opción son los colectivos públicos que cuestan $10MXN. En Puerto Juárez tomamos el ferry que demora 20 minutos en llegar a Isla Mujeres cuesta $160MXN y salen cada media hora, lo pueden ver aquí
En la isla la playa más hermosa y paradisiaca es Playa Norte. Para llegar pueden ir caminando, apenas bajen del ferry un montón de taxistas les van a decir que es lejos y que necesitan taxi para llegar, es mentira, al bajar del ferry doblan su izquierda y son como 6 cuadras caminando por la playa.
Isla Mujeres es hermosa, la razón por la que no está en el puesto número 1 es algo muy personal y subjetivo que tiene que ver con mis gustos y es porque ES MUY TURÍSTICA Y HAY MUCHA GENTE.  En este sentido Holbox es todavía virgen.

NÚMERO 4: XPU-HA
Xpu-ha quiere decir “estero de dos aguas” en maya y apenas conocí esta playa quise venir siempre. El color del agua es celeste a diferencia de la mayoría de las playas de la Riviera que son turquesas. Cabe aclarar que ésta es una playa para pasar el día al igual que Akumal y que es una playa privada, la entrada a Xpu-ha cuesta $70 MXN por persona que son devueltos a la salida de la playa sólo si hay un consumo en algún beach club superior a los $500MXN. ¿Se puede pasar gratis? NO. El que lo logre que me cuente en los comentarios.
Lo que a mí me encanta de Xpu-ha es el color del agua y la comodidad de tener puestitos, beach club, restaurantes o como quieran llamarle en donde se puede comer súper rico y tomarse una cerveza helada. ¿Por qué Xpu-ha no ésta en un puesto más arriba? O ¿por qué prefiero Akumal y no Xpu-ha para pasar el día? Bueno, lo que le saca puntos en mi ranking es que el mar no es pileta, tiene un poquito de oleaje y a mí me encanta el mar tipo pileta, es la única razón. Para llegar a Xpu-ha es igual que para llegar a Akumal, tienen que tomar la van que los lleva a Tulum y decirle al chofer que se bajan en Xpu-ha, que ésta antes de Akumal yendo desde Playa del Carmen.

NÚMERO 5: BACALAR

Para comenzar quiero aclarar que Bacalar NO ES MAR, es una maravillosa laguna que es famosa por tener 7 colores. El color del agua de la laguna encandila los ojos, es un destino para quedarse un par de días, es super super tranquilo, el pueblito tiene lo básico, pero eso le da su encanto. Bacalar es una palabra maya “Bakhalal” y quiere decir “lugar rodeado de carrizos” queda al sur de Tulum, casi en la frontera con Belice.

Así se pueden apreciar los colores de la laguna.

En Bacalar lo mejor que se puede hacer es Kayak y paddle board y recorrer la laguna, en la laguna yo conocí tres cenotes, el cenote negro con una profundidad de 80m, el cenote azul y el cenote cocalitos al cenote negro y al cocalitos  se llega haciendo kayak tienen alrededor de 80 m de profundidad y al cenote azul llegué en bici. También  es una obligación ir al canal de los piratas es realmente impresionante el color del agua. A Bacalar se llega en los colectivos ADO los precios varían desde $180MXN hasta $300MXN y esto depende del colectivo, algunos tienen aire acondicionado y van directo que son los más caros y los más baratos no tienen aire y van parando en todos los pueblos, durante el día salen varios colectivos.

 

NÚMERO 6: MAROMA BEACH  (sin foto)

Todo el mundo dice que Maroma es la playa más linda de la Riviera. Bueno… es lindísima pero hay “peros”. Primero que nada, es una playa privada y pertenece al resort “Secrets Maroma Beach Riviera Cancun” para entrar hay que pagar $100mx por persona y no se te devuelven cuando te vas. Otro factor raro es que en la playa hay camellos. Sí camellos, el resort ofrece paseos en camellos y los pobres animales están ahí es ese hábitat tan alejado de su hábitat natural. La playa parece artificial, es tan amplia, pero tan amplia que parece hecha artificialmente, no vi playa más amplia en toda la Riviera Maya. Lo positivo: el mar es una pileta y la playa está vacía. A Maroma se llega en auto preferentemente, sino en las vans que van a Cancún le piden al chofer que los bajé en Maroma Beach y de ahí tienen que caminar hasta la playa.

NÚMERO 7: PLAYA PARAISO, TULUM.

Ésta playa para mi está sobrevalorada y sobrevaluada en precios. Sí…la playa es muy linda, pero no es una playa más linda que las playas que nombro arriba, toda la Riviera Maya es preciosa y paradisíaca y lo que se encuentra en playa paraíso se encuentra en otros lugares, más barato, más fácil y menos rebuscado. Las razones por la que ésta playa para mí no está en el top de mis playas en la Riviera (vuelvo aclarar que esto es algo personal y subjetivo) es por dos cosas que para mí son esenciales: 1) costos, 2) facilidad de llegar.
Salvo que te hospedes en los hoteles frente a la playa o en los paradores como “pancho villa” ($250MXN por noche en carpa) que es más económico que un resort, el camino desde Tulum pueblo a la playa es larguísimo e incómodo y las opciones para llegar son 4:

Alquilar un auto por toda la estadía en Tulum
Ir hasta la avenida Coba y hacer dedo hasta la playa
Alquilar una bici ($100MXN por día)
Tomar un taxi ($80MXN ida)

Entonces para mi este tipo de incomodidad para llegar a la playa le baja muchos puntos, ya que si voy a un destino “playa” quiero playa, sumado a que es un gasto extra en transporte el solo hecho de ir a la playa.
Para los que van a Tulum desde Playa del Carmen, es lo mismo, tienen que tomar la van a Tulum y desde Tulum pueblo ver alguna de las 4 opciones anteriores para llegar a la playa. Otra cosa que también es importante aclarar es que la mayoría de las playas son propiedad privada, entonces si vas del lado donde están los resorts tenés que pedir permiso para entrar a través del hotel o restaurante a la playa y si vas a las “públicas” que quedan para el lado de las ruinas tenés que buscar el lugar donde están las bicicletas o en el mismo parador de playa paraíso pedirles que te dejen entrar, si van en auto te cobran estacionamiento.

NÚMERO 8: PLAYACAR, PLAYA DEL CARMEN.

Playacar es la Playa más linda de Playa del Carmen, el mar es turquesa, la arena blanca y para ser la playa de una ciudad está divina. La playa es relativamente amplia y limpia, para los que no saben cómo llegar: desde el muelle donde sale el ferry a Cozumel doblan a la derecha y caminan unos metros y ahí está PlayaCar.

NUMERO 9: XCACEL 

Xcacel-Xcacelito es una reserva natural protegida al sur de Playa del Carmen muy cerca de Tulum. Al final decidí ir a conocer esta playa y sinceramente no fue de mis playas favoritas y la razón es una: tiene mucho oleaje, la corriente es MUY fuerte y como yo soy fan del mar “pileta” no es de mis preferidas. La playa es amplia y linda, está limpia pero justo cuando fui yo estaba llena de sargazo. La particularidad de esta playa es que tiene un cenote: Xcacelito al cual no pudimos entrar porque cierra a las 3:00 p.m. y nosotros llegamos 3:30 p.m.
A Xcacel se llega en las vans que salen de Playa del Carmen y queda justo pasando Chemuyil. Le dicen al chofer que bajan en Xcacel y él les avisa cuando están ahí. El pasaje cuesta $45 MXN, la tarifa cambia después de Chemuyil y cuesta lo mismo que ir a Tulum desde Playa del Carmen.
Consejos: ir temprano, como dije antes el cenote cierra  a las 3:00 p.m. y a las 5:00 p.m. cierra la playa. Llevar agua o snaks porque no hay bares, ni beach club, ni nada para comprar comida. Teóricamente no tiene costo, pero en la entrada un señor te para, te explica que es una reserva de desove de tortuga etc… y te pide una colaboración que NO ES OBLIGATORIA, nosotros le dimos $30 MXN por dos personas.


NÚMERO 10: PAAMUL

Paamul es una playa pequeña camino a Tulum desde Playa del Carmen,  si bien es tranquila la playa es rocosa y al mar es recomendable entrar con calzado, es una playa muy buena para hacer snorkel porque el arrecife está súper cerca. Hay dos entradas, en una hay una valla con un seguridad que te revisa las cosas para que no entres comida y agua y consumas en el restaurante de la playa, tampoco te dejan entrar con cámara de fotos, en mi caso iba con una cámara réflex y me dijo que tenía que pedir autorización para sacar fotos. Nos fuimos y caminamos por la carretera unos 400 m, hasta una segunda entrada que es privada, su dueño un lugareño te deja pasar y cuando te vas te cobra una colaboración de $25mx por persona. Se llega en van y es la playa más cerca de Playa del Carmen.

 

7 thoughts on “LAS MEJORES PLAYAS DE LA RIVIERA MAYA”

    1. Hola Violeta,

      Gracias¡ espero que te sirva y puedas disfrutar de todas estas maravillas mexicanas¡¡

      Buenos Viajes¡

      1. Hola ” chica nomade”. Felicidades por el blog.
        Me gustan todas las playas que enumeras y estoy casi totalmente de acuerdo contigo en cuanto al listado y el orden de preferencia. Es cierto que ver Holbox o Isla Mujeres depende de la época del año en la que vayas. Yo siempre recomendaría en invierno que suele haber menor gente.
        Comentar que junto a Playa Paraíso, en Tulum, -de acuerdo con tu opinión sobre esa playa- hay otra, Playa Pescadores, que está a la izquierda mirando hacia el mar, que es mucho más bonita y salvaje y que no tienes que pagar nada para acceder a ella.
        Por último, decir que todas las playas de Riviera Maya son públicas y que no hay que pagar nada por estar en ellas, cosa bien distinta es el acceso a las mismas que si es por caminos privados te cobran el acceso, tal y como sucede con los diferentes caminos de entrada a la de Xpu-ha.
        Un saludo.

        1. hola Javi;

          Primero que nada gracias por leerme, concuerdo con lo que decís que toda playa va a depender de la época del año, por la cantidad de gente que las frecuenta y por como esta el mar. Es verdad que en invierno hay menos gente, pero a mi en particular me encantan las playas en verano porque las playas son muchos mas amplias, el mar se aleja y es una pileta.
          En Playa Paraíso no hay que pagar, lo que yo aclaro en el post es que para llegar a la playa en Tulum, sea “paraíso” o “pescadores” hay que tomar los medios de transporte que marco en el post porque la playa en Tulum esta lejos del pueblo y para mi eso es incomodo. Es verdad que todas las playas son publicas, pero cuando los accesos están cerrados como en “Maroma Beach” no es valido decir que es “gratis” cuando es inaccesible. Lo mismo con Xpu-ha, ahora si conoces la manera de entrar a Xpu-ha gratis porfa comentalo en los comentarios así todos tratamos de tomar esa opción.
          Buenos Viajes
          Paula

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *