Toronto es la ciudad más poblada de Canada tiene más de dos millones de habitantes y esta situada al sur del país a orillas del lago Ontario. Esta es un pequeña guía de que se puede hacer en la ciudad en cinco días, lo adecuado es NO IR EN INVIERNO. Cuando yo fui me tocaron temperaturas entre -17°C  y -20°C durante el día, lo que hizo que cualquier cosa que quisiera hacer se tornara muy difícil porque no hay ropa que aguante ese tipo de temperaturas si no naciste en Nanavut. Caminar no pude más de media hora sin entrar a cafeterías para no congelarme, perderme fue terminar en un taxi porque el frío era inaguantable para seguir buscando paradas de colectivos y estaciones de subte. Quiero aclarar que estas temperaturas no son normales en diciembre/enero en Toronto y que se debieron al fenómeno meteorológico “ciclón bomba” que afecto en esa época a la costa este de Canada y Estados Unidos.

CN TOWER

vista desde la CN Tower

A mi me encanta la altura y como era de esperar fue lo primero que hice al llegar a Toronto: subir a la CN TOWER.
Fue la torre más alta del mundo hasta 2007 que fue cuando se construyó el Burj Khalifa que la superó en altura, con la antena llega a un total de 553.3 m, el último piso tiene 446.5 m y tiene un restaurante que se encuentra a 351 m  con una vista de 360°.
¿Por qué ir a la CN Tower?
Porque es la torre más alta de América fue la mas alta del mundo por 30 años y la vista es espectacular se ve la ciudad y el lago Ontario aparte tiene el restaurante más alto del mundo.
Costos
Hay distintas posibilidades para subir a la torre:

Entrada general: Cuesta $36 CAD por persona adulta, $26 CAD los niños y $31 CAD los adultos mayores de 65 años. Esta posibilidad incluye la entrada al “LookOut level” a 346 m.
Skypod: Esta opción es un adicional a la opción anterior y es la opción mas alta a la que se puede acceder en la torre con una elevación de 447 m. Para acceder a ésta opción tienen que adquirir la entrada general más $12 CAD  para todas las edades, es decir que el costo final para un adulto sería de $48 CAD.
Premier: Esta opción ofrece el acceso a “LookOut level” más “Skypod” más “GlassFloor” este ultimo es el piso de vidrio en el cual están parados en un vidrio a 342 m. Este acceso cuesta $89 CAD  para todas las edades.
Restaurante: La CN TOWER tiene un restaurante 360° a 351 m de altura y esta es la opción que yo tomé. Accediendo al restaurante se te permite el acceso al “Skypod” y a “GlassFloor” es decir que vas a almorzar y después subís a la punta más alta de la torre y luego podes ir al piso de vidrio. No esta incluido el “Lookout level”. Los costos dependen del consumo en el restaurante que da dos opciones: un menú de dos tiempos a $58 CAD esta opción puede ser entrada y plato principal o plato principal y postre. Menú de tres tiempos $72 CAD que incluye entrada, plato principal y postre o café. Las bebidas son aparte. En mi caso elegí el menú de dos tiempos con entrada y plato principal y en bebidas un consumo de $10 CAD. Es decir que mi entrada a la CN TOWER tuvo un costo de $68 CAD que incluyó almuerzo gourmet + skypod + glassfloor.
Esta es la opción que yo recomiendo porque aunque es más cara que la entrada general + skypod, almorzar en la torre mientras da vueltas es fabuloso y esta opción es más barata que la entrada “Premier” (siempre y cuando no pidas un vino estacionado en roble por 30 años).
Edge Walk: Esta es una opción no tan barata y es para los que buscan más adrenalina. El “Edge Walk” como la palabra lo dice es caminar por el borde de la torre con un arnés a una altura de 356 m. Esta opción también incluye la entrada a “lookOut level”, “Skypod” “GlassFloor”. Cuesta $225 CAD.

Para comprar los tickets este es el enlace: CNTOWER

CATARATAS DEL NIAGARA

cataratas parcialmente congeladas

Si estas en Toronto visitar las Cataratas de Niagara es algo que deberías hacer. ¿Por Qué? porque son imponentes y es un fenómeno natural hermoso de admirar. Las cataratas se encuentran en la frontera de Canada y Estados Unidos, la caída más alta es de 62 m y tienen un caudal de 2800 metros cúbicos por segundo. Por las Cataratas del Niagara pasa toda el agua de los grandes lagos: Superior, Erie, Michigan, Ontario, Huron.
¿Cómo llegar?
Canada tiene lineas de trenes que cruzan el país desde Vancouver a PEI, en este caso desde la estación de Toronto a las cataratas cuesta $45 CAD ida y vuelta el tiempo de viaje varía de dos horas a casi tres horas de viaje. En este enlace pueden ver los horarios: VIARAIL
También se puede ir en colectivo y cuesta $65 CAD. En esta pagina pueden ver los precios y disponibilidad: Megabus
Otra opción en las cataratas es almorzar o subir a la torre Skylon. El pase para subir a la torre y ver las cataratas desde 235 m cuesta $15 CAD y también esta la opción de almorzar o cenar en el restaurante que a diferencia de la CN TOWER no tiene un menú de un valor fijo, sino que el costo va a variar en el consumo, consumiendo en el restaurante se tiene acceso al observatorio. Skylon
Yo fuí en auto y no subí al Skylon.

PARTIDO DE HOCKEY

partido de hockey

El hockey sobre hielo es el deporte nacional de Canada y fue inventado a finales de 1800 en la ciudad de Montreal. Es muy común ver a los canadienses a la noche en el frió polar de -25°C jugando hockey en cualquier pista de cualquier parque.
Yo no soy fanática de los deportes pero les juro que ver un partido de hockey sobre hielo es super divertido, quizás va a sonar raro pero lo más me gusta de los partidos de hockey es que hay un drama que no se ve en otros deportes, sumado a que si los jugadores se pelean a las piñas (cosa que hacen a cada rato) no los separan y es algo sumamente normal.
El hockey se juega con cinco jugadores y un portero en la pista, se juegan tres tiempos de veinte minutos con dos descansos de 15 minutos y a veces de 18 minutos (esto último me parece que varía según el equipo o liga, porque fui a tres partidos y dos fueron con descansos de 18 minutos y uno con descanso de 15 minutos).
¿Cuanto cuesta? $30 CAD la segunda división y a partir de $90 CAD la primera división. Aquí pueden ver precios y partidos.

KENSINGTON MARKET

calle principal del mercado de kensington

El “kensington Market” es un mercado en el barrio de “Kensington” en Toronto. Son entre cinco y siete cuadras en donde hay tiendas de ropa usada (en excelente calidad) bares temáticos, comida exótica, tiendas orientales. Este barrio esta pegado al barrio chino y se pueden comprar cosas MUY BARATAS desde $2 CAD. Arquitectónicamente en muy pintoresco, esta es una opción gratis y muy divertida de caminar la ciudad. Y si ya están en Kensington visitar China Town y Little Italy es una obligación porque están al lado.

ISLAS DEL LAGO ONTARIO

Lo primero que les comento es que yo no fui. Tenía muchas ganas de ir, pero les juro que estaba congelada, caminar a la orilla del lago Ontario incrementa el frío porque los vientos que vienen del lago son…como explicarlo…helados. El día que tenía planeado ir a la isla central para sacar la famosa foto de Toronto al atardecer con la CN TOWER de fondo, decidí no ir, porque hacía mucho frío. Pero eso es algo que cualquiera que vaya a Toronto debe hacer. Para llegar tienen que tomar un ferry a la isla central que cuesta $7,50 CAD solo ida. Aquí pueden ver los horarios.

OTRAS OPCIONES QUE YO HICE

*Ir a museos, muchos son gratis ciertos días de la semana. Yo fui al Art Gallery of Ontario AGO el día miércoles es gratis desde las 6:00 pm.
*Ir a bares con juegos de mesa, a mi me encantan los juegos de mesa y jugar a las cartas, en Toronto hay varios y son super divertidos. Yo fui a Snakes and Lattes
*Comida. Probar toda la comida posible y variada que las grandes ciudades nos brindan: china, coreana, japonesa, hindú, tailandesa, afgana, italiana, francesa, mexicana, peruana, jamaiquina, griega etc, etc…
*Ir a patinar sobre hielo, hay muchas pistas en Toronto y en todo Canada (cualquier lago es una pista) algunas son gratis, algunas no ofrecen alquiler de patines y otras sí. Yo fui a esta: Harbourfront y  AQUÍ pueden ver las pistas abiertas en Toronto.

ACLARACIÓN: En Toronto se pueden hacer miles de cosas porque es una ciudad grande y cosmopolita. Lo que yo recomiendo es que eviten ir en invierno aunque las temperaturas en invierno rondan los -10°C (que son diez grados más de lo que a mi me tocó experimentar) sigue siendo una temperatura fría para caminar la ciudad que es realmente muy linda.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *