“Me voy a Belice”. Así me levanté un día hace 15 días. Me aburre estar sedentaria en cualquier lado, así sea un lugar que no es mi lugar de origen, me gusta estar en movimiento. Ya conocía Belice, fui el año pasado y me había encantado, así que quería volver, me encanta volver a lugares que me gustaron mucho, aunque a veces las segundas veces no son buenas, como me pasó con mi segunda vez en Colombia, otras segundas vueltas son excelentes como todas mis segundas, terceras y cuartas veces a México y mi segunda vez a Belice. Así que un día hace 15 días me desperté y dije: “mañana me voy a Belice”.
La noche anterior a viajar había ido a la terminal de la empresa ADO a comprar el pasaje a Chetumal -porque ya había decidido que iba a viajar en ferry a San Pedro- pero al llegar a la terminal me había olvidado el candado de mi bici por lo que no pude comprar el pasaje. Volví a casa. Al otro día me levante a las 7:00 a.m. para llegar al colectivo de las 9:20 a.m. hacia Chetumal y acá surgió algo que ya me pasó dos veces: nunca sé de qué terminal salen los colectivos porque en Playa del Carmen hay dos terminales de la empresa ADO, así que antes de viajar tenés que preguntar de cuál de las dos terminales sale tu colectivo, como yo me había olvidado el candado y no había comprado el pasaje, tampoco había averiguado de que terminal salía mi colectivo, decidí adivinar y esa mañana me fui en taxi a la terminal incorrecta. Llegué a la terminal de la 5ta Av y mi colectivo salía de la calle 12. Eran las 9:00 a.m. y todavía tenía tiempo de llegar a la otra terminal que queda a 6 cuadras, quise tomar un taxi pero como me cobraba $90 MXN por 6 cuadras y entonces decidí caminar. Llegué a tiempo… pero ya no había pasajes. Se habían agotado y ahora tenía un problema, porque ya había comprado mi pasaje de ferry por Internet y también había pagado mi hospedaje. Tenía que llegar a Chetumal antes de las 3:30 p.m. que era la hora en que salía el ferry. Si no llegaba perdía $110 USD que era el pasaje del ferry y el hospedaje. Salí de la terminal y eran las 9:10 a.m. Sabía que podía llegar cambiando de van en cada pueblo, pero no sabía cómo hacerlo, así que sólo fui a tomar la van que me llevaba a Tulum y ahí le pregunté al chofer como llegar a Chetumal, él me dijo que me dejaba donde salen las vans a Felipe Carrillo Puerto y que una vez que llegara ahí, tenía que tomar otra van a Chetumal. Cuando llegué a Tulum y subí a la van que me llevaba a Carrillo Puerto una señora sentada a mi lado me dijo que ella también iba a Chetumal y que cuando llegáramos a Carrillo Puerto íbamos juntas a la terminal. Apenas llegamos a Felipe Carrillo Puerto la señora paró un taxi y subimos 4 personas, nos dejó en la terminal, que en realidad era un garaje de donde salían las van a Chetumal. Llegada a Chetumal el chofer me dejó en la avenida Insurgentes al frente de los bomberos (que era lo más cerca para llegar al puerto) y ahí tomé un taxi hasta el ferry. Llegué a las 2:00 p.m. A tiempo.

En el puerto desde donde sale el ferry (una de las formas de llegar a Belice desde México) a San Pedro y Caye Caulker hay que comprar el pasaje, pagar el impuesto para salir de México y hacer migraciones.
Apenas llegué los que viajaban eran todos europeos, australianos, americanos, no había ni un solo pasajero que hable español y aclaro esto porque el trato de los empleados de la empresa fue bastante DIFERENCIAL. La indiferencia fue absoluta y mientras los empleados se peleaban por llevar el equipaje de los angloparlantes a mí no me habían ofrecido ayudarme con mi equipaje, ni me habían pedido mi ticket, ni me habían preguntado a donde iba ni nada. Cuando me cansé de esperar fui a pedirle a uno de los empleados (vestidos de verde) que despachara mi equipaje y me ignoro absolutamente, haciéndose el que no hablaba español, fui a la ventanilla donde se compran los pasajes y cuando le pedí ayuda con mi equipaje  y que me proveyera los papeles migratorios a la mujer de la ventanilla se levantó y se fue con su celular. A esta altura y TOTALMENTE NEGADA  a hablar inglés porque me parece que no corresponde si yo soy argentina y ellos mexicanos y todos hablamos español ¿por qué debería usar el inglés para que se me atienda como a cualquier otro pasajero? yo también había pagado la misma suma que todos los angloparlantes a mi alrededor así que le dije a otro de los empleados que me parecía injusto que estaban todos desesperados por atender a los gringos y yo ahí por ser hispanohablante nadie me daba pelota y entonces él por fin decidió despachar mi equipaje (que encima hay que pagar $10 USD) y me proveyó de la hoja migratoria.  Una vez hecho esto, cuando fui a hacer migraciones, el agente migratorio se puso en “mala onda” y me dijo que si volvía a México no me iba a dejar entrar porque le parecía raro que en 6 meses había salido de México 2 veces y que si intentaba entrar por otra frontera iba a ser sujeta a indagación por mi vida “rara” de “constante viaje” yo le contesté que tenía 5 entradas a Singapur y que nunca me habían dicho nada -en un país como Singapur en el puesto número 5 de IDH- y parece que no le gusto la comparación de México con Singapur y me dijo: “esto es México y su vida es rara, next one please” – claramente no parecía mi día de suerte-
Me selló el pasaporte y me senté a esperar el ferry, antes de embarcar vino la policía de narcóticos con un perro divino que parecía más interesado en jugar con nosotros que en la búsqueda de narcóticos. Subimos al ferry.
El viaje fue incómodo y largo, el ferry en realidad no es un ferry, es una lancha grande por lo cual los asientos son bastante incómodos. Al llegar a San Pedro, migraciones fue muy rápido, sin ningún altercado y tuvimos que pagar $1, 25 USD de impuesto por uso del puerto.
¿Por qué decidí cruzar en ferry?
Porque ya conocía el otro cruce y me gusta probar nuevas rutas y porque pensé que iba a ser un viaje en ferry como a Cozumel o Isla Mujeres que es muy agradable y hasta incluso tiene banda en vivo.
Terminada mi historia de cómo crucé a Belice, les dejo un resumen de las posibilidades que hay para llegar a Belice desde México o viceversa:

VÍA TERRESTRE:

México y Belice tienen un solo cruce fronterizo legal con puesto migratorio por tierra: Santa Elena (zona libre del lado Beliceño) y del lado mexicano se llama “Subteniente Lopez II” y queda a 10 km de la ciudad de Chetumal. Hay otro poblado más al sur que se llama “La Unión” del lado mexicano y “Blue Creek” del lado beliceño, pero esto es sólo un poblado NO HAY PUESTO MIGRATORIO. Aclaro ésto porque la frontera México-Belice es muy aislada, es decir que no tiene poblados que la colinden salvo estos dos, el resto es selva. Las opciones para llegar a Belice son varias:

*MARLIN ESPADAS
Esta empresa es nueva, tiene 1 año si no me equivoco y fue la empresa que elegí para volver a México. Es EXCELENTE. Sumamente recomendable y tienen un excelente servicio y una excelente atención al viajero. Tiene salidas diarias y hace una ruta: México-Belice-Guatemala y viceversa. Tiene oficinas en toda la Riviera maya, en Tikal, y varias ciudades de Belice. Esta empresa te busca en tu hostel u hotel, a la mañana te ofrece desayuno de primera calidad yo desayuné en Chetumal café con tostadas con nutella y jugo de papaya y también tienen cereales, dulce de leche y mermelada. Si llegas a la tarde o salís a la tarde te reciben o despiden con cerveza. En mi caso llegamos a Chetumal a las 8:00 p.m. a la estación de ésta empresa y nos recibieron con cerveza corona como bienvenida ¡y podes tomar más de una! yo me tomé 3 en la espera a que nos llevaran a nuestro hostal y al otro día a la mañana el desayuno. Aparte de esto, los colectivos y las vans en las que viajamos tienen wifi todo el viaje que es algo que la otra empresa no tiene.

Cancun – Belize City: 3:00 a.m. – $60 USD.
Playa del Carmen – Belize city: 4:00 a.m. -$55 USD.
Tulum – Belize City: 5:00 a.m. – $50 USD.

Con ésta empresa si querés ir a Caye Caulker o San Pedro lo sacas todo directo con ellos ya que tienen convenio con el ferry y te dejan en la estación de ferry con la conexión directa y el ferry tiene descuento, en vez de pagar $15 USD pagás $9 USD. Entonces el costo final sería:

Cancún – Caye Caulker: $69 USD.
Playa del Carmen – Caye caulker: $64 USD.
Cancún – San Pedro : $72 USD
Playa del Carmen – San Pedro: $67 USD

horarios, salidas y costos de Marlin Espadas.

*ADO

La empresa ADO tiene un servicio diario a Belize City. El colectivo sale todas las noches desde Cancún y pasa por Playa del Carmen y Tulum.

Cancún – Belize City : 10:15 p.m.  – $840 MXN – $47 USD.
Playa del Carmen – Belize City: 11:40 p.m. – $766 MXN – $43 USD.
Tulum – Belize City: 00:45 a.m. – $675 MNX – $38 USD.

Antes de ir a Belice tenés que saber a qué parte de Belice querés ir, ya que si vas a los cayos desde Belize City tenés que tomar una lancha que te lleve a Ambergris Caye, Caye Caulker etc… Pero si querés viajar por Belice continente desde Belize City tenés colectivos a Hopkins, Dangriga, Placencia, San Ignacio etc…
A mí me gusta el mar así mi experiencia es en los cayos y hay dos empresas que te llevan a los cayos una es Ocean Ferry Belize y la otra es la que hable anteriormente Belize Express Water Taxi:

One way: Belize City – Caye Caulker:
Ocean Ferry: $12 USD
Belize Water Taxi: $15 USD

One way: Belize City – San Pedro
Ocean Ferry: $17 USD
Belize Water Taxi: $20 USD

Entonces para resumir viajando con ADO desde Playa del Carmen (donde yo vivo) más el ferry cuesta:
Playa del Carmen – Caye Caulker : $55 USD
Playa del Carmen – San Pedro: $60USD

¿Por qué  yo no tome esta opción?

Porque la empresa ADO llega a la frontera a la madrugada y por ende se hace migraciones a las 4:30 a.m. y no me gusta cruzar fronteras a la madrugada y también porque quería cruzar por mar. El viaje de Playa del Carmen a la frontera es de casi 5 horas.

VÍA MARÍTIMA:

El cruce vía marítima es sólo una opción, el ferry de la empresa  Belize Water Taxi que sale de Chetumal a San Pedro o Caye Caulker.

Para llegar a Chetumal se puede tomar cualquiera de las dos empresas arriba nombradas:

ADO:
Playa del Carmen – Chetumal, tiene varias salidas diarias cada una hora. Costo: $346 MXN – $20 USD.

MARLIN ESPADAS:
Playa del Carmen – Chetumal un solo servicio diario 4:00 a.m. son casi 5 horas de viaje, así que ésta llegando a Chetumal alrededor de las 9:00 a.m. costo: $535 MXN – $30 USD.

DE VAN EN VAN:
Playa del Carmen – Tulum: $45 MXN (1 hora de viaje).
Tulum – Felipe Carrillo Puerto: $70 MXN (1:15 horas de viaje).
Felipe Carrillo Puerto – Chetumal: $90 MXN (2 horas de viaje).
Taxi a la estación de ferry: $50 MXN
TOTAL: $255 MXN, $15USD.

Ferry a San Pedro: $50 USD.
Ferry a Caye Caulker: $55 USD.

Costo final
Playa del Carmen – San Pedro: $65 USD EN VAN
Playa del Carmen- Caye Caulker: $70 USD EN VAN
Playa del Carmen-San Pedro: $70 USD EN ADO
Playa del Carmen- Caye Caulker: $75 USD EN ADO
Playa del Carmen – San Pedro: $80 USD EN MARLIN ESPADAS
Playa del Carmen – Caye Caulker: $85 USD EN MARLIN ESPADAS

Nota muy importante: el ferry a ambas islas sale día de por medio y hay un solo servicio. Sale a las 3:30 p.m. a ambos destinos, primero hace parada en San Pedro donde todos hacen migraciones y los que van a Caye Calker luego de hacer migraciones sigue viaje.

Mi recomendación para los que quieran ir en el ferry desde Chetumal es que en éste caso lo mas cómodo y barato es la empresa ADO pero deberían comprar el pasaje un día antes o llegar por lo menos una hora antes para que no pierdan el colectivo como me paso a mí.

La moneda de Belice es el dolar beliceño BZD y el cambio es:
$2 BZD = $1 USD

$10 BZD con la imagen de la reina Isabel II que equivalen a $5 USD

Otros costos MUY IMPORTANTES a tener en cuenta son los impuestos que hay que pagar:

Impuesto que se paga al salir de Belice: $40 BZD o $20 USD
Impuesto al uso del puerto $2,50 BZD

SALIDA DE MÉXICO: $500 MXN. Cash únicamente.
SALIDA DE BELICE: $20 USD. Cash únicamente.
IMPUESTO AL USO DEL PUERTO EN BELICE: $1,25 USD
y también el costo del equipaje que la empresa de ferry te cobra : $10 USD

Aclaración de la salida de México: cada vez que se sale de México por tierra se paga éste impuesto si sos extranjero. Si vas a salir en avión pero entraste por tierra también se paga éste impuesto. La única forma de no pagar es entrando y saliendo en avión.
Aclaración de la salida de Belice: siempre se pagan los $20 USD, por donde cruces y de cualquier forma que cruces sea tierra, mar, avión. Y solo se paga a la salida del país.

Por último: ¿que recomiendo yo?
Me parece que el mejor cruce es con la empresa Marlin Espadas en precio es el intermedio más económico que el ferry, mas cómodo y mas seguro.
espero les sirva y visiten belice porque es un PAÍS fabuloso

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *