dsc_0665

 

La primera vez que oí de este lugar fue hace 8 años cuando yo estaba en Colombia y mi amigo Iván estaba en Guatemala a punto de tener a su primer hijo y me dijo que el bebé iba a nacer en un lago llamado Atitlán. Tardé 8 años en venir hasta acá y reconozco que creo no haber dejado de pensar en Kalyan ni un día (Kalyan es el hijo de mi amigo) desde que estoy acá, me acuerdo de las fotos que me mostraron en nuestro reencuentro en Córdoba y tengo en mi retina a un Kalyan bebecito muy rubio envuelto en mantas coloridas a la vera de un volcán. Acá estoy. Siempre quise venir a Guatemala, pero no sé porque antes fui hasta Hong Kong o cualquier otro lugar, pero ahora me tocó Guatemala. Admito que en México no tenía ganas de cruzar, sentía que iba a ser muy turístico, aburrido, más de lo mismo, quizás igual a México. MUY EQUIVOCADA.
Apenas crucé la frontera, el aire cambia. Los guatemaltecos son personas extremadamente cordiales, respetuosas, tranquilas y en un constante estado zen y también son muy graciosos. Transmiten una paz imposible de creer teniendo en cuenta que el país estuvo sumido en una guerra civil que duró 36 años desde 1960 hasta 1996 y que dejó 200.000 personas muertas, 45.000 personas desaparecidas y 100.000 personas desplazadas de sus hogares. (Fuente: CEH Naciones Unidas)

dsc_0663
Llegué al lago desde Chiapas, en un viaje horrible que duró 9 horas, digo horrible porque la ruta tiene muchas curvas y muchas lomadas que hace imposible dormir, llegamos a San Pedro a las 5 de la tarde y lo primero que hice fue buscar un lugar donde dormir porque estaba muerta.
Ya descansada al otro día me fui a mi primer workaway. Este viaje decidí viajar con workaway que lo voy a explicar en otro post pero que es algo así como voluntariados a cambio de hospedaje y  a veces comida y que por el momento me está gustando.
El lago es fantástico, es uno de los lugares más hermosos que conocí en mi vida en todos los aspectos, la gente, la tranquilidad, la naturaleza, la facilidad de conseguir comida (comida que a mí me gusta) por ejemplo aceite de oliva, queso mascarpone, queso philadelphia, queso parmesano, panceta ahumada, prosciutto y yerba. Claramente es más caro, pero es bueno tener la posibilidad de comprar algo así si un día no querés comer tortillas, aclaro esto porque hay gente enferma como yo que viaja y se desespera por un chorro de aceite de oliva.
¿Que ver y que hacer en el lago?
Mil cosas, se puede hacer kayak, tomar cursos de cocina típica guatemalteca, subir al volcán, visitar los poblados, aprender tzutujil y kakchiquel, hacer footing, yoga, meditación, nadar etc…
Yo estuve en San pedro la laguna, San marcos la laguna, Santiago Atitlán. Las diferencias entre estos tres son la cantidad de habitantes y la onda del pueblo.
*San Marcos la laguna: si estás buscando un ashram, terapias alternativas, masajes, meditación, yoga, comida vegana, vegetariana, San Marcos tu lugar, es muy zen, es más chiquito que los otros dos tiene alrededor de 2500 habitantes y son de etnia kakchiquel y hablan éste mismo idioma.

dsc_0870
San Marcos desde San Marcos
dsc_0852
los callejones de san marcos
dsc_0871
caminitos en San Marcos

¿Cómo se llega?

Desde Panajachel en lancha cuesta 20 quetzales. Son 20 minutos
Desde San Pedro la laguna en lancha cuesta 10 quetzales.
Si no estás en el lago y venís desde cualquier otro lado, tenés que tomar un chicken bus o un shuttle que te lleve a Panajachel y ahí combinar con lanchas.

 

*San Pedro la laguna: San Pedro tiene adeptos furiosos y  otros que directamente ni pisan el pueblo. Yo estuve 15 días y al pueblo lo vivís como vos querés, me encantó, lo amé, hice un montón de amigos y vecinos y también me hice amiga de un montón de niños¡¡ solamente la última noche salí de fiesta y fue HARD. Así que si sos tranquilo lo vas a vivir relajado, si te gusta la vida nocturna y la fiesta lo vas a vivir así. Quiero recalcar que en San Marcos no hay fiesta como en San Pedro, así que si sos un fiestero/a andá a San Pedro, pero si no sos  fiestero/a (como yo) pero te gusta un poco más de movimiento, ver más gente, hacer un curso de cocina, anda a San Pedro, es más grande y tiene más opciones que sólo meditación. Tiene aproximadamente 10000 habitantes y la mayoría son de etnia tzutujil y el idioma que se habla es ése mismo y el español.

dsc_0839
San Pedro desde el lago
dsc_0979
San Pedro desde la terraza

¿Cómo llegar?

Desde Panajachel una lancha cuesta 25 quetzales son 20 minutos de viaje.
Desde Antigua un shuttle te lleva directo y cuesta 60 quetzales y son 4 horas de viaje.
También desde Antigua podes ir en chicken bus y cuesta 35 quetzales y también son 4 horas de viaje.
Desde Chiapas, México podes llegar directo en shuttle y cuesta 350 $mx, son 9 horas de viaje y te cruzan la frontera, sino podes tomar un ADO desde San Cristóbal de las Casas hasta la frontera “la mesilla” y de allí hacer una combinación en un micro guatemalteco. Ésta última opción yo no la hice, pero mucha gente la hace. Yo cruce en shuttle.

 

Santiago Atitlán: En Santiago, no se puede hacer mucho más que buscar a Maximón (mashimon)  –en otro post explico quién es-  bueno en realidad si, si te interesa sólo vivir entre locales y aprender tzutujil el lugar es Santiago, el turismo es mínimo, no hay fiesta, no hay ashram, ni yoga. Sólo locales y algunos barcitos y restaurantes en la entrada del pueblo, en Santiago se puede ver la esencia de la cultura tzutujil,  fue la capital de éste pueblo antes de la llegada de los españoles y se llamaba Chuitinamit. Hoy tiene alrededor de 50000 habitantes.

dsc_1024
calle típica de Santiago
dsc_1037
huipiles tztujiles
dsc_1041
embarcadero de Santiago
dsc_1030
mujer tztujil

¿Cómo llegar?

Desde San Pedro una lancha desde el embarcadero que sale a Santiago que NO es el mismo embarcadero que te lleva a Panajachel o San Marcos. Cuesta 30 quetzales sólo ida o 50 quetzales ida y vuelta y el viaje es de 45 minutos más o menos.

Por Favor no dejes de ir al lago y tratá de recorrerlo al máximo, dedicale tiempo, trata de ir a los otros poblados porque todo es muy hermoso <3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *